jueves, 27 de septiembre de 2012

PARKINSON



PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente. Normalmente, la dopamina envía señales que ayudan a coordinar sus movimientos. Nadie conoce el origen del daño de estas células. 

CAUSAS:
No se conoce la causa de la enfermedad. En la enfermedad de Parkinson primaria existe una pérdida de neuronas pigmentadas de la sustancia negra (zona en el cerebro).
En el cerebro hay una zona conocida como los ganglios basales. La degradación de la sustancia negra se traduce en que los ganglios basales reciben cantidades reducidas de catecolaminas, que es un transmisor (neurotransmisor)  que contribuye a la precisión de los movimientos y coordina los cambios de postura. Los ganglios basales procesan las señales y transmiten la información. La dopamina es el principal neurotransmisor de los ganglios basales.
En la enfermedad del Parkinson se produce una degeneración en las células de los ganglios basales que ocasiona una pérdida o deficiencia en la acción de la dopamina y menos conexiones con otras células nerviosas y músculos. La causa de la degeneración de las células nerviosas y de la pérdida de dopamina se desconoce, pero hay diferentes hipótesis.
Determinados hábitos de vida. La residencia en zonas rurales, la exposición a herbicidas, el consumo de agua de pozo, la exposición a derivados de la gasolina, dietas pobres en vitamina E y C han sido asociados a la enfermedad de Parkinson.
Hoy en día se admite que, al menos en el Parkinson juvenil, hay un componente genético que actúa en consonancia con determinados factores ambientales que aceleran el envejecimiento de determinados grupos celulares.
La mutación de un gen, conocido como "parkin", parece ser la causa de una aparición temprana del Mal de Parkinsonentre personas de menos de 58 años, según una investigación realizada por científicos europeos. 

El estudio, que se publica en la revista New England Journal of Medicine, de Boston, ha investigado el caso de 73 familias con al menos un miembro afectado antes de los 45 años y concluye que la mitad de los pacientes habían sufrido mutaciones en ese gen. 

En los casos de jóvenes de 20 años o menos, las mutaciones en el gen "parkin" se han confirmado en un 77 por ciento, según el estudio.

SINTOMAS:
  • Temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara
  • Rigidez en los brazos, las piernas y el tronco
  • Lentitud de los movimientos
  • Problemas de equilibrio y coordinación
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson. Existen diversas medicinas que a veces ayudan a mejorar enormemente los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario